Social Icons

Pages

lunes, diciembre 29, 2008

EL 2008: LA FEROZ GUERRA ENTRE TELEFÉ Y CANAL 13, Y TODO LO QUE PASÓ POR NUESTRA TV - PARTE I

INFORME ESPECIAL DE TODO TELEVISIÓN


La televisión argentina, es una de las mejores” aseguran muchos actores, conductores o personas ligadas al medio. Sin lugar a dudas nuestra tv, es una de las que más diversidad ofrece al público, partiendo de programas culturales, hasta ciclos dedicados al show y el entretenimiento (a los que muchos catalogan como “grasas”, “poco éticos”... "Showmatch", "El muro", etc) y también están las ficciones que son las que atrapan al público día a día, que muchos las consideran como "calidad" ( igualmente no todas). Lo seguro, es que todos tienen un lugar en la televisión.

Y el 2008, no escapó a la regla, donde se presentó diversidad de producciones, destinadas a todos los gustos, edades y sexos.

Uno de los ejes principales de este año, fue la feroz guerra entre Telefé y Canal 13, mucho más peleada que años atrás. Durante los primeros meses del 2007, Telefé había logrado un liderazgo indiscutido con el tsunami Gran hermano 4, y el regreso de Susana Giménez a la tv. Sin embargo, terminado el reality de desconocidos, todo se resquebrajó, y Canal 13 tomó el timón prácticamente por toda la segunda mitad del año, con un ascenso de Showmatch, y ficciones que comenzaban a rendir como Mujeres de nadie, Son de fierro y Patito feo.

Ya el 2008, prometía la llegada de una gran cantidad de productos (demasiados quizás). Telefé, quien estaba dispuesto a recuperar su lugar ganado hacía más de una década y media, preparó 4 ficciones nacionales, para alejarse del género reality que tantos dolores de cabeza le dio en la segunda mitad del 2007.

B&B, Aquí no hay quien viva, Una de dos y Vidas robadas, eran las propuestas del canal. La emisora de Constitución, por otra parte, se mantenía tranquila con una programación sin grandes novedades manteniendo una línea light (Son de fierro, Policías en acción, etc), aunque tuvo sus estrenos como la cuarta temporada de Mujeres asesinas y también el regreso de La biblia y el calefón con el extrañable Jorge Ginzburg, que lamentablemente ya no se encuentra diviertiéndonos como siempre. Volviendo a las 4 ficciones de Telefé, 3 fueron estrenadas en enero: B&B, que pese a estar protagonizada por la pareja de Amor mío no logró cautivar a la gente, pero siempre se mantuvo con un público fiel (12.0 puntos); Aquí no hay quien viva, comenzó siendo el gran éxito de la emisora con 15.0 , 16.0 puntos de rating; Una de dos, el gran fracaso del canal y la televisión. Los protagonistas no se compenetraron y el levantamiento no tardo en llegar.

Canal 13, a fines de enero, estrenó lo que sería el gran suceso del año: Por amor a vos. Comenzó rompiendo todo con promedio de más de 28.0 puntos y humillando a la competencia (fue el causante de levantamiento de Una de dos, la comedia de Peña, Luque y Vena).

Pero Suar también tuvo sus "fracasos veraniegos": Atracción mental un programa de magia con invitados especiales que no cautivó al público, El conquistador del fin del mundo un reality sin rumbo conducido por Fabián Mazzei, que no respondió al nombre ya que fue una mezcla de Gran hermano y Odisea (los participantes elegían a quien quería que se vaya del concurso y a su vez era un entretenimiento aventurero).

Canal 9 se mantenía con sus latas extranjeras que culminaban su tarde, aunque una le falló: Rebelde. América que mantenía la tarde con Almorzando con Mirtha Legrand e Intrusos y la noche con Lalola (aunque había dejado de ser el gran éxito del canal, como lo fue en el 2007)

En febrero la tendencia no se modificaba. Canal 13 continuaba liderando tranquilamente día a día. Ni el éxito de novelas como Páginas de la vida o Cobras y lagartos, podían hacer equiparar el bajo rendimiento de la noche de Telefé. Canal 9 y América la misma tendencia.

Marzo, significó la llegada de Vidas robadas, una de las últimas cartas de la emisora de San Cristóbal, por lo menos en estos meses. Durante el tercer mes del año, la novela de Facundo Arana, mantenía un promedio de 15.0 puntos, pese a que había comenzado con casi 22.0 puntos pero fue descendiendo levemente con el correr de los días. La gerencia del canal de las pelotas no estaba nada conforme, ya que esperaban una base de 20.0 unidades, pero la buena decisión de dejarla al aire fue lo que hizo que tenga tanta repercusión al ser una ficción de excelentísima calidad y por nuestra opinión, la mejor del año.

Otro debut, que no es menor, era el de El muro infernal que comenzó en sus primeros días con 22.0 puntos y que luego se mantenía como lo más visto de la emisora, pese a disminuir en rating.

Un gran regreso fue el de TVR que logró ganarle al novedoso Zapping durante unos dos o tres meses, pero luego éste lo desbancaría hasta el día de ayer.

También el la tarde de Canal 13, otro regreso fue el de Mujeres de nadie con su segunda temporada, que no logró tener gloria ni en su debut (10.1 puntos). Y en Telefé, Don Juan y su bella dama que no debutó con gran éxito pero fue creciendo al correr los meses.

Y si, lo teníamos que nombrar, la ultima semana de marzo desembarcaba a la tv Mario Pergolini con su último CQC que no logró tan buenas mediciones como en el 2006 y 2007, pero se mantuvo en 17.0 puntos.

En abril, todo se balancearía aún más para Canal 13. La llegada de Showmatch, era la apuesta definitoria. El ciclo de Tinelli, inició con un promedio de 33.0 puntos y, a lo largo de los meses cercanos se mantuvo por encima de los 25.0, aplastando a su competencia.

También el unitario Socias que comenzaba con excelentes con 24.0 puntos y se mantuvo en 20.0 por muchos meses hasta que fue descuidado y cayo repentinamente.

La tarde presentaba un cambió inesperado: Casi ángeles le ganaba a Patito feo, cuando en el 2007, todo había sido al revés. La llegada de la ficción de Cris Morena y Don Juan y su bella dama, ayudaron a que Telefé recupere el liderazgo vespertino.

Mayo, mes en el que nada había cambiado, pero Canal 13 continuaba arrasando con La copa libertadores, Por amor a vos y Showmatch.

También, en el quinto mes del año, se despedía Lalola de la pantalla, tras varios meses de un impecable trabajo de Underground. El final cosechó un promedio cercano a los 8.0, volviendo a los números del principio. Los grandes pilares de América, eran Mirtha Legrand, Jorge Rial y Mariana Fabbieni con RSM.

Canal 9 no presentaba nada novedoso. Las latas extranjeras continuaban invadiendo la pantalla en la mañana, la tarde y la noche. Los profesionales y Bendita tv, eran algunos de los escasos programas nacionales.

Los días pasaban, y Canal 13 mantenía su primer lugar, aunque la diferencia con Telefé, comenzaba a vislumbrarse más cerca.

Junio, era el mes de ella. Susana Gimenez volvía a Telefé y sacaba de la pantalla a B&B. Y si bien en su primer mes logró buenos números, comenzado el segundo semestre del año, caería un poco.

La grilla nocturna de Telefé era modificada y nuevos programas desembarcaban en el horario de las 23.30, Un tiempo después y Aconcagua 2008 (que se puede catalogar como fracaso).

También, este era el mes en que Zapping daba vuelta a TVR.

De enero a junio, todo había quedado en manos de Canal 13. El canal comandado por Adrián Suar, era quien se había impuesto por nueves meses consecutivos ante el líder indiscutido de los últimos años.

De julio, en adelante, todo cambiaría una vez más, y las pelotas de colores bombardearían por ganar.

MAÑANA
NO TE PIERDAS LA SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE DEL INFORME

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo mejor:VIDAS ROBADAS/ SIN TETAS NO HAY PARAISO/ EL CARTEL DE LOS SAPOS.