Social Icons

Pages

miércoles, diciembre 15, 2010

UNA DECISION TOTALMENTE ERRADA

Como ya se dio a conocer la semana pasada, el miércoles culmina Caín y Abel, la tira producida por On TV (Claudio Villarruel y Bernarda Llorente) que se emite por Telefe. Si bien su rating promedio es bajo -araña los 9 puntos- no hay que desdeñar esa cifra porque significa que la siguen miles y miles de espectadores todos los días. Este dato parece no importarle a la Gerenta de Programación, Marisa Badía, que hace añicos un programa televisivo de calidad y deja injustamente a un nutrido equipo de actores, autores y técnicos sin trabajo.

Se decide levantar el ciclo cuando estaba alcanzando el máximo de intriga al ir develándose algunos secretos de la intrincada trama elaborada por el talentoso autor Guillermo Salmerón. Se priva a los televidentes de apreciar el trabajo de un elenco de excelencia, de contemplar historias atrapantes donde el poder, la corrupción, la codicia, la violencia y las relaciones familiares cumplen un papel central. El programa estaba encontrando su punto justo en el cual tenían cabida por igual todos los temas tratados y cada actor tenía a su disposición un rol a su medida para lucirse.

En una actitud de manotazo de ahogado, Badía le pone punto final a Caín y Abel para colocar en su lugar lo antes posible a Gran Hermano y así poder ganarle, aunque sea por la mínima diferencia, el rating anual a Canal 13. Prefirió privilegiar apenas unos puntos más de rating que no cambian nada porque de todas maneras el resultado va a ser parejo entre los dos canales, ninguno va a ganar en forma arrasadora. ¿A quién le sirven esos puntitos demás? ¿Al ego del gerente de turno? ¿A quién más le importa? ¿Quién piensa en la ficción? ¿El público se merece que su capacidad de imaginación, de reflexión, de entretenimiento sean barridas de un plumazo en nombre de la banalidad y el tedio de un reality?

Basta de realities!! Deben existir como parte de la programación pero no copar todos los contenidos, resulta asfixiante, no dejan lugar para la cuota mínima de fantasía que todos necesitamos como el agua. Los realities son más de lo mismo, se repite el mismo esquema hasta el infinito, terminan aturdiendo.

Ojalá de una vez por todas se comprenda la enorme relevancia de la ficción como esa materia imprescindible que permite estimular nuestros sueños y nuestra alma.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Lamento sinceramente que la única ficción realizada por excelentes actores con un muy buen guión y dirección sea levantada por el problema del rating. Ya sabemos que la gente sin neuronas ve a Tinelli porque así no tienen que pensar pero tendrían que considerar a la gente que sí piensa y darle ficciones como la de Caín y Abel. Me parece que Marisa Badía se equivoca con esta decisión.

Anónimo dijo...

Yo creo que Telefé tiene un problema: Nunca pudo soportar un fracaso, o no tan fracaso, sino ciclo que no sea "una bomba" en rating. La verdad que eso es de destacar en El Trece, que se bancó enormes fracasos, sin embargo en su momento no los levantó y siempre anduvo de capa caída, resignado a ser "el segundo" (Claro que, hoy, siendo líder, las cosas cambian). Por eso, Telefé, en vez de producir ficciones de calidad y con su alto costo, prefiere arreglar una casita y meter a 19 boluditos y un trans que todos van a seguir para ver si le gusta ponerla o que se la pongan, y así llenar 10 horas de programacion diaria y tener rating asegurado. Viva la joda, vuelve a ser líder, no gastan ni un peso. El formato ideal para la televisión berreta: Reailty. PD: No opino así de Soñando Por Bailar, ya que los participantes van a aprender a bailar, y tendrán un talento, además de tener asegurado un lugar en otro programa, y no van a deambular por todos los programas de la tarde danldoles rating sin saber hacer nada más que encerrarse en una casa. Saludos!

Don Juani dijo...

A mi realmente lo q pena me da, es q tanto público mediocre esté consumiendo tanta porquería de televisión como tinelli, los 20 programas q pasan la repeteción de tinelli, gran hermano y como seguramente la repetición q se dará de ellos continuamente, con pornografía, malas palabras, repetidas en cualquier horario, sin importar un bledo la protección al menor, atrofiando el cerebro de todo Argentino q una vez fuimos, porque ya ni eso se encuentra en este país, NO AVANZA EL PAIS, ESTA RETROCEDIENDO MAS Y MAS, Y VA A LLEGAR EL FINAL.
Lamentablemente terminan otra vez con una gran serie como es Cain y Abel, es dificil q me llame una serie hecha en Argentina, y esta lo logró, pero para q???? para dejarla colgada como hacen con la mayoría de las cosas???, POR ESE MOTIVO LOGRAN LA AUSENCIA DE PUBLICO A SERIES BUENAS....
.... CONSEJO PARA UNA BUENA SERIE Y TODO EL PUBLICO HERMOSO DE LA ARGENTINA LA MIRE????...... PONGAN MINAS EN PELOTAS, SIN 1 DEDO DE FRENTE, PELEANDOSE DURANTE LA MAÑANA Y A LA NOCHE DURMIENDO JUNTOS!!!!! ESO NO LO VAN A TENER Q CANCELAR, QUEDENSE TRANQUILOS!!!, PORQUE EN LA ARGENTINA ES LO Q SE CONSUME AL PARECER.......
Es Lamentable......
Atte. Guille
Ayrtonpipo@hotmail.com

Anónimo dijo...

La culpa no es de chancho sino de quien le da decomer. Todos miran programas basura y se privilegian los programas basuras y no una novela de la calidad de Cain y Abel. Basta , no miren más los realites, vean los programas de calidad y aquellos dejaran de existir.

UP! dijo...

Estoy muy de acuerdo con el ANONIMO 2... y en caso de ANÓNIMO 1, no se con qué título y con qué pruebas decis que la gente que mira Tinelli "no tiene neuronas"... Es muy fuerte esa opinión. Que el programa de Marcelo no sea para pensar es cierto, pero que los que no lo miran no piensan, es una acusación muy fuerte.
Y me parece que para decir lo que dijiste, o debes ser muy inteligente (además de tener pruebas) o muy tarado.
Yo respeto todas las opiniones, pero ojo con lo que decimos...

Nach0 dijo...

Aca hay un error que correegir, la telenovela de Cain y Abel no la levanta en si TELEFE, sino que unos de los jefes maximos de Telefonica de españa decidio levantarlo lo mas rapido posible para darle lugar a gran hermano. El arreglo con telefe y ONTV era de seguir la tira hasta enero, esa es la verdadera razon de porque levantan cain y abel.
A Marisa Badia no le queda otra que obedecer a las autoridades del mas alla.