Social Icons

Pages

viernes, marzo 11, 2011

Tsunami en Mexico (2011)


El anunciado tsunami que tocaría las costas del Océano Pacífico, como consecuencia del terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher ocurrido en Japón, ya tocó el Norte de California, así como las islas Hawaii, que incluso fue el primer punto de Estados Unidos al que llegó, informó Edgar Martínez, corresponsal de Grupo Fórmula.

Para el espacio de Eduardo Ruiz Healy, Edgar Martínez, comentó que el fenómeno se registró a las 4:15 en las islas Hawaii, mientras que a las 7:10 minutos en California.

Agregó que en el caso de California, a pesar de que se tiene pronosticado que las olas no rebasarán los 7 pies de altura, miles de habitantes ya se están alejando de la zona a través de sus vehículos, causando un gran embotellamiento.

Asimismo, enfatizó en que se ha mencionado que las olas por el fenómeno realmente serán pequeñas, sin embargo, conforme pasa el tiempo crecen cada vez más poco a poco.

En ese sentido, refirió que en la parte de la bahía ya muchos de los lugares están cerrados, incluidos, puentes y carreteras interestatales como medidas precautorias, pues hasta el momento las olas aún son pequeñas, sin embargo, en mar abierto es en donde las olas azotan el área de manera más fuerte.

Destacó también que donde se prevé que llegue con mayor fuerza es en el área de Yurica, ya que se tienen pronosticadas olas de 9 ó 10 pies.

Por su parte, el presidente estadunidense Barack Obama, declaró que enviará ayuda a Japón y señaló que ya fueron tomadas precauciones en el resto de California, así como en Oregón y Alaska donde también se espera la llegada del fenómeno.

En cuanto a México y el resto de Centroamérica, Edgar Martínez, informó ya existe una advertencia en varios países como Panamá, Guatemala y Nicaragua de que el tsunami llegará a sus costas por la tarde, mientras que en México se espera que sea a las 9:50 de la mañana.

Sobre las islas Hawaii, el corresponsal, refirió que los daños registrados no fueron muchos, aunque sí inundaciones que son las que también se esperan en la bahía de California.

0 comentarios :