Social Icons

Pages

sábado, julio 09, 2011

Padron electoral 2011 Capital Federal 10 de Julio

Image and video hosting by TinyPic

Las elecciones porteñas serán diferentes este año. A las habituales votaciones para Jefe y Vicejefe de gobierno y legisladores, se les suman las de Comuneros.

Conforme la sanción de los Decretos 157/11; 172/11 y 173/11 se convocó a la elección en la Ciudad de Buenos Aires para el 10 de julio de 2011, a los efectos de elegir Jefe y Vice Jefe de Gobierno, 30 Legisladores y 10 Suplentes, y Miembros de las Juntas Comunales.

La novedad la representan las Comunas, las cuales están numeradas y agrupan distintos barrios. En este aspecto, serán en total 105 nuevos cargos, ya que cada una de las 15 comunas porteñas será gobernada por 7 miembros.

Estos 7 integrantes integrarán un cuerpo colegiado denominado junta comunal. Quien resulte ganador presidirá la junta, los miembros restantes atenderán alguna de las áreas específicas de la gestión que realiza la comuna como por ejemplo, el área de participación ciudadana o la de control comunal.

Los vecinos de la Ciudad, calculados en 2.467.073 sufragantes (1.289.044 hombres y 1.178.029 mujeres), deberán votar de acuerdo al domicilio declarado en su DNI, ya que cada Comuna constituye un Gobierno local, abarcando uno o más barrios con similares características históricas, culturales y urbanísticas.

Los miembros de la Junta Comunal duran cuatro años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de cuatro años. La Junta Comunal se renueva en su totalidad cada cuatro años.

El procedimiento para votar, sin embargo, no se ve modificado, salvo por la novedad de la introducción de mesas mixtas. Los ciudadanos con domicilio establecido en la Ciudad de Buenos Aires deben consultar el padrón electoral (puede hacerse por internet en el sitio http://www.buenosaires.gov.ar/areas/gobierno/electoral/padron/index.php) y allí fijarse qué establecimiento es el que le corresponde para emitir su sufragio. Como de costumbre, se debe concurrir con DNI y sin ningún emblema ni símbolo partidario a la vista. En ningún momento en el que el votante se encuentre en el recinto puede decir a nadie a quién va a votar ni sugerirlo a terceros.

Existen 14 candidatos a Jefe de Gobierno, con sus correspondientes vicejefes, más sus 30 candidatos para legisladores, lo cual renovará la mitad de las bancas de la Legislatura porteña. Sin embargo, en las listas se encuentran 18 legisladores que culminan su mandato el 9 de diciembre de 2011 pero que aspiran a ser reelectos para mantener su cargo hasta 2015.

Es preciso recordar que las boletas se dividen en tres partes: Una con las fórmulas de jefe y vicejefe de gobierno, otra con los 30 legisladores y 10 suplentes y la última con los comuneros. El votante puede cortar las boletas (algunas son troqueladas, pero otras no, por lo que se sugiere llevar una tijera si se va a adoptar esta metodología) y así, por ejemplo, elegir un jefe de gobierno de un partido y legisladores de otro.

Los comicios abrirán a las 8 y cerrarán a las 18 del domingo 10 de julio. A partir de las 21 comenzará el conteo de votos, el cual probablemente se extienda hasta la madrugada.

La veda electoral comenzará el viernes 8 a las 8. Durante el domingo, no se podrán vender ni consumir bebidas alcohólicas.

Para que un partido gane en primera vuelta, necesita sacar el 50 por ciento más uno del total de votos emitidos. Si ningún espacio político logra esa cifra, la elección se definirá en segunda vuelta (instancia también llamada "ballotage") con las dos fuerzas que mayor cantidad de votos hayan sacado en primera vuelta. Esta segunda elección se realizaría el 31 de julio.

eder

0 comentarios :