Cuando una telenovela se vuelve exitosa durante un determinado tiempo, a veces, los productores plantean la posibilidad de una segunda temporada. De esta manera, dar un tiempo de descanso a los actores o preparar los próximos para arrancar, aproximadamente, 3 meses después. Pero el problema llega cuando la segunda temporada no funciona.
En la historia de las telenovelas argentinas, hay varios antecedentes de que, como se dice comúnmente, las segundas partes no son buenas. Ejemplos como el éxito, fines de los 90', La extraña dama. Esto llevó a una segunda temporada pocos años después con el nombre de Soy Gina que no cumplió las expectativas. Parecido pasó con Ricos y famosos cuando cambió de elenco, La niñera en su segundo año y Los Roldán al cambiar de canal. Actualmente se presentan las segundas temporadas con poca suerte de Mujeres de nadie y Patito feo, que perdieron alrededor de 3 puntos con respecto al primer año.
Hay una productora que ha roto con este mito, que apuesta a las segundas temporadas. Estamos hablando de Cristina Di Giacomi. Si, Cris Morena -nombre artístico-, desde hace aprox. 10 años, produce telenovelas y es, hasta ahora, la única que ha sobrevivido al fracaso de las segundas temporadas.
En el año 2002 arranca por Canal 9 -en ese momento Azul TV- Rebelde way. Una novela destinada para jóvenes y no tan jóvenes con una audiencia más que buena. Tras el éxito, se presentó en el 2003 la segunda temporada con el mismo elenco continuando el mismo éxito. Como si fuera poco, a mitad de año, pasa al canal América por problemas en Canal 9. Aunque baja un poco el rating, la audiencia se mantiene.
Luego, en el 2004 y por Canal 13, comienza Floricienta, la historia de una cenicienta moderna, con una amplia audiencia que se adueñó ampliamente de la franja televisiva. Con la muerte del protagonista y un final abierto, comienza a emitirse el año siguiente la segunda temporada que mantuvo a la audiencia tal como en su primer año.
El año pasado y por Telefe, comenzó Casi ángeles con buen rating pero no pudo superar a su competidor. Llega el final de la novela y cuando llega la felicidad, la protagonista es extrañamente "absorbida" por un reloj dejando intriga para poder empezar la segunda temporada este año. La telenovela arranca y logra aumentar la audiencia pudiéndole ganar a su fiel competidor.
Y ni hablar de la exitosa Chiquititas en Telefe que es la novela con más temporadas de la televisión argentina: 8 en total (1995/1996/1997/1998/1999/2000/2001/2006). Y se está ideando hacer una novena para el 2009.
Todos estos aciertos hacen que se continue apostando a las segundas partes, por lo menos por el lado de Cris Morena. Esto nos da la pauta de que es, hoy, una de las productoras más importantes del país.
¿Pura suerte o estrategia perfecta?
¿Pura suerte o estrategia perfecta?




1 comentarios :
A mi me gusta Patito feo (me gustan todos los productos de Ideas del Sur) y me encantó que el año pasado le halla ganado a Casi ángeles.
Tampoco me gusta y la odio a Cris Morena pero debo reconocer que lo que dice el informe es la verdad. Ella tiene algo, algo especial pero es muy exitosa.
Publicar un comentario